Copa América 2024 | Sin Scaloni ni Messi en cancha, Walter Samuel dirigirá a la selección frente a Perú
MIAMI, (enviado especial).- Lionel Scaloni ...
MIAMI, (enviado especial).- Lionel Scaloni fue suspendido por la Conmebol y mañana no estará sentado en el banco de suplentes para dirigir a la selección, que busca asegurar el primer puesto de la fase grupos de la Copa América. La sanción incluye una multa económica y el impedimento de estar hoy presente en la conferencia de prensa, que debía compartir con el defensor Germán Pezzella.
En lugar de Scaloni estará Walter Samuel como cabeza del cuerpo técnico en el partido contra Perú, en el Hard Rock Stadium de Miami, a partir de las 21 hora Argentina.
Samuel, quien jugó en Newell’s, Boca, Real Madrid e Inter, tiene un antecedente como director técnico de la selección mayor, donde trabaja como ayudante de Scaloni junto a Pablo Aimar y Roberto Ayala. El “Muro” dirigió al equipo durante las Eliminatorias rumbo a Qatar porque parte del cuerpo técnico había sido dado de baja por el Covid-19. Fue el 27 de enero de 2022 frente a Chile en la altura de Calama. Argentina ganó 2-1.
Más allá de la novedad en el banco, la preocupación está centrada en la salud de Lionel Messi, quien tuvo una molestia en el partido anterior contra Chile y será preservado.
Al comienzo de la conferencia de prensa, que se realizó esta tarde en el Hard Rock Stadium, le preguntaron a Samuel sobre la lesión del capitán. “Leo tuvo un problema en el último partido pero vamos a ir día a día esperando su evolución”, respondió. Y sumó que Acuña “también tuvo una pequeña sobrecarga” y será evaluado en los próximos días.
Sobre la suspensión de Scaloni, su reemplazante mañana en el banco de suplentes reveló: “Está un poco amargado por la situación porque nos consideramos un cuerpo técnico correcto y nunca tuvimos este tipo de sanciones. Vamos a acatar lo que dijo Conmebol”. Más adelante, amplió sobre la sanción: “Fue un golpe”. Y explicó que no buscaron sacar ventajas, como había dicho el director técnico de Canadá tras la primera fecha: “A veces uno se puede quedar hablando cosas de fútbol en el vestuario pero nunca buscamos sacar ventaja. Estamos sorprendidos. En estos seis años creo que solo tuvimos una amarilla y fue a mí”.
Sobre el partido de mañana, el DT interino dijo que buscarán asegurar el primer puesto del grupo y evitó pronunciarse sobre el favoritismo de la selección. “Lo de gran favorito es difícil tomarlo así. Después del partido con Perú será definitorio lo que viene y hay que pensar en los rivales, ya sea México o Ecuador. Hablar de favoritismo es muy difícil ya que en esta Copa América hay muy buenas selecciones y muy buen nivel”, resaltó Samuel.
E insistió sobre este punto: “Tenemos la ventaja de haber clasificado y se puede malinterpretar. Queremos asegurar el primer puesto, juegue el equipo que juegue queremos ir a ganar. No cambiamos nunca la actitud”.
El exdefensor de Boca recordó aquel partido que dirigió a la mayor en 2022. “Esta vez la situación es diferente porque Scaloni se había quedado en la Argentina. Estábamos en el banco Fabián (Ayala) y yo. Ahora este partido lo vamos a preparar con Leo (Scaloni) y trataremos de ayudar a los muchachos en la cancha y en el vestuario, que es donde él no va a poder estar. Va a estar en el estatdio y va a estar más presente”.
Al igual que hace habitualmente la cabeza del cuerpo técnico, Samuel tampoco dio pistas sobre el equipo que finalmente arrancará mañana el partido frente a Perú. Además de Messi, Scaloni está trabajando en varios cambios para preservar algunos jugadores para la próxima fase. “Decir algo del equipo es prematuro; tenemos que esperar al entrenamiento de hoy (a partir de las 18 hora de Miami)”, aclaró.
Y agregó: “Vamos a tomar el partido con la máxima seriedad, para nosotros no hay ningún suplente y el que entra a competir está en la misma línea. Tenemos plena confianza juegue quien juegue se definirá esta tarde”.
La conferencia de prensa, dispuesta obligatoriamente por la Conmebol el día previo a cada partido, estaba programada para las 16.30 (17.30 de Argentina). Pero Samuel y el defensor Pezzella, que sería titular mañana frente a Perú, se demoraron más de veinte minutos en salir.
El “Muro”, que se caracterizó durante su carrera por ser un hombre de pocas palabras, se mostró amable y de buen tono en cada una de las respuestas.
Castigo para ScaloniLa suspensión de Scaloni responde a un castigo por parte de la Conmebol que finalmente penalizó al entrenador por salir tarde al campo de juego durante el segundo de tiempo del partido contra Chile.
Tal como precisó LA NACION, el conductor de la selección reincidió en el retraso, ya que en el partido del debut ante Canadá su DT reclamó que los campeones del mundo habían vuelto a la cancha “cuatro o cinco minutos” más tarde.
Fue el director técnico de Cánada quien exigió la penalización para el seleccionado argentino, a la que se le sumó una multa establecida de la Conmebol en la que se le impuso a la AFA un resarcimiento económico de US$ 15 mil.
La suspensión se da a 24 horas de la última fecha de la fase de grupos, pero también el alcance de la sanción recayó sobre la conferencia de prensa previa al partido de la que Aimar deberá hacerse cargo.